IMPACTO AMBIENTAL

LAS PIELES SON UN RECURSO SOSTENIBLE

PIELES DE ANIMALES SILVESTRES
La caza y captura de animales silvestres para la explotación peletera es un método muy utilizado en la gestión de fauna silvestre y no tiene demasiado impacto ambiental. Existe un cupo muy restringido establecido por los gobiernos u organismos ecologistas estatales para mantener las poblaciones en niveles que representen un excelente estado de salud para el ecosistema. La venta de pieles de animales silvestres no solo proporciona importantes ingresos para comunidades remotas o indígenas, sino que también ayuda en la gestión de los ecosistemas. Los pueblos que viven y cazan en lugares salvajes y remotos son conscientes del impacto que producen en la naturaleza y respetan los animales que capturan. Generalmente, utilizan todo el animal, y lo que no consumen como alimento lo devuelven al ecosistema para proporcionar comida para otras especies silvestres.

PIELES DE ANIMALES DE GRANJA
Los animales de granja consumen alimentos preparados con los restos de productos de la industria de la carne, pescado y lácteos, evitando así que estos desechos sean eliminados en el medio ambiente. Cuando los desechos de las granjas peleteras se administran correctamente, existen beneficios ambientales como la producción del biogás que reduce la demanda de combustibles fósiles y la producción de fertilizantes agrícolas que reemplazan a los fertilizantes elaborados con gran cantidad de energía.

PROCESAMIENTO
Todos los productos químicos utilizados en la preparación de las pieles están regulados para garantizar que se adopten prácticas que respeten el medio ambiente. El comercio de la piel utiliza los mismos productos químicos, o más suaves aún, que los que se utilizan en las industrias del curtido de pieles donde se elimina el pelo o la piel del cuero, en cambio en la industria peletera, el cuero debe ser tratado con el mayor de los cuidados para garantizar que el pelo o la piel permanezcan intactos. LEER MÁS SOBRE CURTIDO Y TINTURA DE PIELES

PIEL VERDADERA VS. PIEL SINTÉTICA: IMPACTO AMBIENTAL
La IFF encomendó a la empresa DSS Management Consultants Inc. (WWW.DSSMGMT.COM) la elaboración de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) independiente que permita a sus miembros comprender mejor los impactos ambientales asociados con cada etapa de la producción peletera. Los resultados se anunciaron en el mes de octubre de 2012. El ACV incluyó una comparación con productos de pieles sintéticas, principalmente para dar respuesta a los reclamos que sostenían que la piel natural no era tan «ecológica». Estos reclamos deberían haberse basado en datos independientes y científicamente fundados. Los resultados revelaron que las pieles naturales presentan más beneficios ambientales que las pieles sintéticas.

Además, junto con todas las industrias responsables, la IFF buscó maneras y recursos para reducir el impacto ambiental de la producción peletera. Los resultados de este informe proporcionan una sólida base para que la industria de las pieles pueda identificar las oportunidades de mejorar sus resultados en materia de medio ambiente contribuyendo a mejorar la calidad ambiental y evitando o reduciendo los daños. Este ACV presenta varias opciones para realizar mejoras futuras a través de todas las etapas del ciclo de vida de la piel natural. La industria peletera está comprometida actualmente en el desarrollo de un programa de gestión ambiental. Un paso muy importante será identificar e implementar buenas prácticas de gestión ambiental a través de todo el ciclo de vida de las pieles.

X

Send this to a friend